domingo, 1 de agosto de 2010

La costa más lejana, Úrsula K. Le Guin

El joven Arren, príncipe de Enlad, heredero del trono de Morred, llega a la isla de Roke con malas noticias. No sólo no hay magia en el mundo: una inquieta desazón se ha extendido por los Confines. La gente no encuentra sentido a la vida. Los artesanos y el comercio están arruinándose, las leyes declinan, la esclavitud aumenta. Algo perturba el Equilibrio del mundo.

Decidido a descubrir el mal que está causando el desequilibrio y amenazando a Terramar, Ged el Archimago se hace a la mar acompañado por el joven Arren y llega eventualmente a «la costa más lejana», la isla de Selidor, donde alguien ha abierto la puerta que lleva de la vida a la muerte. Sólo atravesando el reino de los muertos -descubre Arren-, escalando las Montañas del Dolor, encontrará el Equilibrio, ayudará a restaurarlo, y será capaz de gobernar las vidas de otros hombres.

Mi opinión: aunque reconozco que ni el 2º ni el 3º me han fascinado tanto como el primero de la serie, Un mago de Terramar, éste vuelve a tomar como protagonista a Ged y eso me ha encantado, por la riqueza psicológica de este personaje, que recuerda sus errores de niño y afronta su tarea de hombre y Archimago con una nueva sabiduría y madurez.

4 comentarios:

Salvatore dijo...

Yo sólo he tenido la oportunidad de leer este, de toda la saga, porque lo encontré en un remate de libros. La verdad es que sé que Úrsula K. Le Guin es una verdadera maestra de la literatura fantástica de todos los tiempos. Me gustaría leer más de ella.

Además sé que fue muy amiga de otro escrito que me fascina, que es Philip K. Dick.

Gracias por visitar mi blog. Me gusta compartir comentarios con todo mundo, pero en especial con otros lectores. Ojalá puedas ver el comentario que hice de este mismo libro en mi blog.

Aquí está la liga directa: http://murmurante.blogspot.com/search?q=Terramar

El missatger dijo...

En mi caso comencé a leer a Le Guin por esta tercera parte, y posteriormente fui hacia atrás.
Me encanta la manera que tiene de ensartar otra realidad en la cotidiana, en buena medida debido a sus experiencias en el Tao.

K. Dick es para mi gusto el mejor escritor de fantasía del siglo pasado. Con eso lo digo todo. Una mezcla entre Raymond Chandler, Olaf Stapeldon, Borges, un gurú y un chalado por el ácido como Ken Kesey. De una mezcla así sólo podía salir un coctel molotov nuclear.

Saludos y a seguir escribiendo mucho y ganando premios.

Rocío Azul dijo...

Hola chicos:

Voy a tener que leerme a Philip K. Dick, de momento sólo he visto películas basadas en relatos suyos (Blade Runner y Minority Report) que me han encantado.

Missatger, te deseo igualmente muchas venturas literarias y que sepas que ya he encargado tu libro.

Un abrazo.

El missatger dijo...

Así que eras tú... ;)